“La acupuntura es una tradición oriental milenaria, pero ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos de una forma sobresaliente.”
Adentrados ya en el siglo XXI, la Acupuntura una técnica vigente desde hace más de 5000 años, está cada vez más presente en nuestras vidas, gracias a un sistema innovador que facilita la labor del naturópata: La RESTAURACION BIOENERGETICA, conocida también como la “Nueva Acupuntura”. Es un método no invasivo; que trabaja por frecuencias.
Dentro de la propia historia de la Medicina Tradicional China, hemos podido ver cómo han evolucionado las herramientas utilizadas para la estimulación de los puntos de Acupuntura, desde las astillas de bambú, espinas de pescado y posteriormente al entrar en la era de los metales, las agujas. Pero ahora estamos en la era de la información y el concepto: “transmisión de impulsos” nos tiene que ser familiar.
Por eso lo que se utiliza son pequeños fragmentos de cuarzo montados en un autoadhesivo, que se aplican superficialmente en la piel sobre los puntos de Acupuntura.
Desde tiempos inmemoriales está utilizando la humanidad los cristales de cuarzo. El cuerpo funciona con pequeñas corrientes y campos eléctricos. Todas las membranas de la célula tienen una polaridad eléctrica. Cuando un tejido es estimulado, con cuarzo, los iones cambian de lugar a través de la membrana, intercambiando la polaridad por un momento. Después vuelven a sus lugares normales. Este cambio del potencial eléctrico se mueve a través de las células como si fuera verdadera corriente.
Estos pequeños cristales de cuarzo que denominaremos RB, han sido previamente programados. Por lo que, a las propiedades inherentes de modular las energías, propias del cuarzo, se añade la vibración que se les ha introducido. De manera que el cuarzo sirve de vehículo o soporte transmisor.
Para comprenderlo mejor pongamos como ejemplo un CD o disco compacto, el cual almacena información en su superficie, en forma de código binario, que luego se convierte en sonidos, imágenes o textos…el CD es el soporte de esa información. En nuestro caso el soporte es el fragmento de cuarzo programado.
La Nueva Acupuntura no invasiva, consiste en la aplicación de estos pequeños fragmentos de cuarzo previamente sometidos a dos vibraciones determinadas, máxima y mínima, (en términos de Medicina Tradicional China, Yang y Yin), que al aplicarlos sobre la piel reproducen dicha frecuencia haciendo resonar a los puntos de Acupuntura.
En los procesos de adaptación al medio externo, que realiza nuestro organismo, contra las perturbaciones medioambientales, los disturbios psíquicos o emocionales, y los errores dietéticos, se originan desequilibrios a nivel de los diferentes meridianos, los cuales deben ser regulados, la RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA restablece de nuevo el equilibrio en estos canales, con la aplicación de los RB.
El nuevo concepto es entender a los meridianos de Acupuntura como una gran red de información, con multitud de enlaces, que hemos llamado clásicamente puntos.
Basándonos en un test neuromuscular llamado AR por Raphael Van Assche en Kinesiología Holística, determinamos sobre qué puntos es necesario actuar, dependiendo del desequilibrio que presente el usuario, aplicando una técnica holística, entendiendo al humano como un todo, sin diferenciar la mente del cuerpo, lo físico de lo emocional. Individualizando las soluciones, porque los diferentes casos no son iguales, y hay que detenerse a pensar, arazonar, a renovar, y a no aplicar fórmulas memorizadas. A descubrir la etiología y desde un punto de vista global, efectuar un procedimiento de fondo, no a nivel sintomático o paliativo.
El protocolo que utilizamos en RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA, es muy versátil y permite que, siguiendo sus pasos, avancemos en el estudio personal y exclusivo del individuo y sus circunstancias, mediante el testeo de 168 “filtros”, palabra acuñada en 1950 por el investigador en Auriculoterapia Paul Nogier, donde se observa la respuesta del organismo a diferentes estresores, constituidos por variedad de sustancias.
Abordando las reacciones indeseables a las influencias telúricas, de parásitos, de alimentos, de alérgenos, de neurotransmisores modificados. Aportando soluciones dentro del ámbito de la Medicina Tradicional China. Realizando una corrección de los encontrados y que aparentemente no veríamos directamente relacionados con el problema consultado, sin este testeo esclarecedor.
Esta técnica nos familiariza con conceptos que en un futuro inmediato serán habituales en Medicina, aunque hoy todavía sean poco conocidos, por citar algunos:
- La intolerancia a alimentos que contengan leche y sus derivados, causantes por ejemplo de mucosidades
- La llamada “dieta inflamatoria” responsable en muchos casos de dolores músculo-esqueléticos crónicos, etiquetados con diversas designaciones, que en su origen tienen una reacción inflamatoria como respuesta a una intolerancia a ciertas proteínas de los cereales.
Disponemos de varios protocolos, dependiendo del problema a consultar, por ejemplo, en el campo de la estructura, en el dolor músculo-esquelético, citado anteriormente además del estudio etiológico, podemos proceder de formas diferentes. O bien víaplanos energéticos, o con la caja de filtros de estructura, o mediante los Meridianos Tendino Musculares:
- Los planos energéticos de la MTC, son seis y cada uno de ellos está formado por un meridiano del brazo con uno de la pierna, de su misma naturaleza Yin o Yang, coincidiendo con las cadenas musculares anteriores, posteriores y cruzadas.
- Si utilizamos la caja de filtros de estructura, fijaríamos el AR desencadenado al tocar la zona dolorosa, o al hacer el gesto que produce el dolor. Colocamos la caja de filtros correspondiente, averiguando a que filtro responde, por lo que sabremos en que parte y tipo de estructura, tendón, ligamento, etc.… radica el problema.
Los MTM (Meridianos Tendino Musculares), tienen las siguientes características:
- Constituyen una red continua, sin interrupciones, ni cortes, que recorre todo el cuerpo tanto exterior como interiormente.
- Sus recorridos siguen las líneas de tensión fascial.
- Soportan a la estructura orgánica, al igual que las fascias, permitiendo mantener la integridad anatómica de la persona.
- Pueden ser los primeros formados, ya que en la cuarta semana de formación del embrión aparecen las yemas de los dedos y los MTM nacen de estas estructuras, donde se unen a los meridianos principales en los puntos “ting” o pozo.
- Debido a su elasticidad, amortiguan las cargas que sufre el cuerpo.
- Protegen a las estructuras anatómicas contra las tensiones, el estrés y las agresiones que sufren de una forma constante. Mediante la energía “Wei”, realizando una función defensiva.
- Poseen una función hemodinámica, el sistema vascular y linfático son indisolubles del sistema fascial, y por lo tanto de los MTM. Por ejemplo, se ve muy claro en la aponeurosis cervical profunda, indisociable del plexo cervical y de los ganglios simpáticos cervicales. Por lo que en su equilibrado son fundamentales los puntos Neurolinfáticos de Chapman, osteópata que descubrió por los años treinta los reflejos Neurolinfáticos, en un principio Chapman intentó relacionar estos reflejos con alteraciones endocrinas, pero años más tarde Goodhearth modificó dichas relaciones estableciéndolas entre los puntos reflejos Neurolinfáticos y músculos concretos. Fue en los años 50 cuando Goodhearth empezó a investigar, el hecho de que todo músculo ofrece una respuesta débil, cuando los sistemas que deben alimentarlo, nervioso, sanguíneo, linfático, energético, se encuentran bloqueados o se hallan sometidos a estrés. A él le debemos la asociación de los test musculares a los meridianos de acupuntura, a los puntos Neurolinfáticos y Neurovasculares
- De ahí su repercusión en dolores músculo-esqueléticos, producidos por cambios hemodinámicos relacionados con los diferentes estados de ánimo. Esto explicaría las diversas teorías que existen sobre el origen de nuestros dolores, en las que establecen una relación entre qué zona de nuestro cuerpo esté afectada y un conflicto emocional.
En otro aspecto de nuestra técnica podíamos destacar las molestias digestivas que constituyen una de las causas más frecuentes de consulta.
Los factores que pueden causar daño a nivel digestivo son múltiples; los síntomas de presentación de la patología muy variados; las pruebas diagnósticas molestas y poco concluyentes y los tratamientos en la mayoría de los casos poco resolutivos.
Ante este panorama, pretendemos desde el punto de vista de la Restauración Bioenergética, aclarar las causas que pueden haber detrás, para proceder de la forma más acertada y adecuada posible.
La parasitosis está más frecuente en nuestro medio de lo que a primera vista creemos. En ocasiones el usuario que refiere cansancio crónico, después de regular “los meridianos curiosos y equilibrar QI y Xue”, y descartadas otras causas, cuando ponemos en su entorno la caja test de parásitos y nos da un AR, significa que nos enfrentamos a un desequilibrio causado por alguno de estos filtros de parásitos, que posiblemente el más probable sea la candidiasis.
Con la Restauración Bioenergética cubrimos un doble objetivo: por un lado, realizamos una evaluación del estado de salud del individuo y por otro, corregimos el desequilibrio.
Nuestro trabajo comienza con la realización de un testaje, descubriendo las deficiencias o desequilibrios del organismo, bajo la perspectiva de la Medicina Tradicional China, pero incorporando también muchos conceptos de carácter fisiológico, inmunitario, bioquímico… Con ello en el campo concreto de la patología digestiva podemos encontrar alteraciones de la mucosa, intolerancias alimenticias, parasitaciones, desequilibrios neurológicos u hormonales…
En un segundo momento pasamos a equilibrar, donde unificamos la acción primordial de los restauradores, como elementos que reequilibran el sistema, junto con la acción de medidas higiénico dietéticas, también todo ello bajo testaje y valorando qué puede ser lo más prioritario y beneficioso para ese salutante en ese momento concreto.
La Restauración Bioenergética comprueba al organismo en su totalidad de una manera sencilla segura y no invasiva. Están sobradamente probados y contrastados sus resultados, el primer libro sobre RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA se publicó en 1994 y desde entonces muchos han sido los frutos y las satisfacciones.