Compartir

banner slogan

 

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

"LOS PROBLEMAS DEL SHEN"

LAS EMOCIONES

 

El secreto para disfrutar la vida está en vivir la alegría, la tristeza, la ira o el miedo, sin apegos, sin agarrarse a ninguna de ellas, dejándolas que sigan su camino y en ningún momento permitiendo que las emociones se nos suban a la cabeza.

Cuando éste mecanismo de flexibilidad emocional se debilita, las emociones se mueven con mayor lentitud y acaban estancándose, es así que se van acumulando los miedos, el odio, los resentimientos, la tristeza y las preocupaciones.

Es el comienzo del estrés emocional, la emoción bloqueada genera un calor excesivo que de modo natural tenderá a ir hacia arriba, confundiendo la actividad mental y obscureciendo el pensamiento.

Si esta situación de exceso y bloqueo persiste durante meses desembocará en un proceso de somatización, apareciendo los primeros síntomas físicos:

el enfado constante afectará el sistema hepático

los excesos de placer y alegrías al corazón

las preocupaciones al estómago

la tristeza a los pulmones

los miedos al riñón y a la vejiga.

 

 

La ira

Hace ascender la energía y afecta al hígado, puede incluir varios otros estados emocionales relacionados con ella, tales como el resentimiento, la irritabilidad, la frustración, la cólera, la indignación, la animosidad, la amargura, la ira contenida.

Al hacer ascender a Qi, provoca muchos síntomas y signos que se manifestarán en la parte alta, es decir en la cabeza y en el cuello, por ejemplo: las cefaleas, los acúfenos, los mareos, el enrojecimiento de la cara.

El estancamiento de energía del hígado puede invadir al estómago y al bazo, esto sucede sobre todo cuando alguien se enfada durante las comidas. La ira causa el aumento del Yang de hígado, incrementando también el Yang de corazón.

 

 

La alegría

Baja la energía y afecta al corazón, por supuesto, aquí a lo que estamos refiriéndonos es a una excesiva emoción, que pueda dañar al corazón

 

 

La preocupación y la reflexión

Estancan a Qi y afectan al bazo, produciendo cansancio y en algunos casos, falta de apetito, las preocupaciones provocarán un estancamiento de Qi de estómago, manifestándose con ardores, eructos y náuseas.

También puede afectar al pulmón, bloqueando su energía, produciendo síntomas como: ansiedad, disnea y rigidez de los hombros y el cuello. En otros casos agota el Qi de Pulmón, que no puede descender al Intestino grueso no ayudando a este a realizar sus funciones

 

 

La tristeza

Disuelve la energía y afecta al pulmón, debilita al pulmón. La tristeza produce la insuficiencia del Qi, manifestándose con síntomas como: la disnea, el cansancio, la depresión.

En las mujeres la insuficiencia de Qi de pulmón puede provocar incluso una amenorrea[1]

 

 

El miedo

Afecta al riñón, en los niños hace descender a la energía, por ejemplo causando síntomas como la enuresis, originada por inseguridad o miedos dentro de la familia.

En cambio en el adulto provoca insuficiencia del riñón Yin y ascenso de calor.

Lo contrario del miedo, el coraje, la valentía en medicina tradicional china se asocia a la vesícula biliar, las personas con una vesícula biliar débil pueden tener timidez.

El susto dispersa la energía y afecta a riñón y corazón.

Tras un largo período de tiempo todas las emociones pueden provocar fuego, en medicina tradicional china se dice: " las cinco emociones pueden convertirse en fuego".

Cuando una persona ha sufrido problemas emocionales durante mucho tiempo, presenta signos de calor, en realidad calor por insuficiencia, que puede manifestarse en el hígado, en el corazón, en el pulmón, en el riñón

El hígado es la primera línea de defensa emocional. El hígado juega un papel principal en la movilización y circulación de Qi, y nutre con su raíz yang al sistema nervioso. La emoción crea tensión en el sistema nervioso, que puede ser:

Liberada

como expresión verbal en cuyo caso implicaría al corazón

expresada como actividad física, que en cuyo caso afectaría:

al hígado puesto que este nutre a los ligamentos y a los tendones

al pulmón ya que para realizar ese ejercicio físico necesitaríamos energía y ésta sólo produciría el Qi de pulmón

al bazo que aportará energía a los músculos

Reprimida

produciendo el estancamiento de que Qi, desencadenando: irritación, depresión, enfado.

La emoción inexpresada inhibe el  libre flujo de Qi, creando estancamientos y a veces dolor en las zonas vulnerables, simultáneamente el sistema circulatorio está oprimido, estimulados los centros circulatorios, como los senos carotideos, el nodo sinoauricular, el resultado será un aumento en la presión sanguínea que además de afectar al corazón, hará que la  sangre sea “impulsada” con demasiada velocidad por el hígado.

 

La represión de sentimientos, suele estar fundamentada a menudo en el miedo. El Yin del riñón, el miedo, predomina sobre el Yang de riñón, la voluntad.

El controlador del elemento madera, es el metal, si este elemento es fuerte, podrá tratar de controlar los sentimientos reprimidos que el hígado no puede manejar dentro de su propio sistema. Produciendo problemas como estreñimiento, diverticulosis y hemorroides.

 

Hace aproximadamente cien millones de años aparecieron los primeros mamíferos superiores. La evolución del cerebro dio un salto cuántico. Por encima del bulbo raquídeo y del sistema límbico la naturaleza puso el neocórtex, el cerebro racional.

A los instintos, impulsos y emociones se añadió de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y más allá de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional.

Parece indudable que nos afectan muchos estímulos que no percibimos conscientemente y que, por lo tanto, no podemos evaluar de manera racional.

Cerebro reptil, la parte más primitiva de nuestro cerebro se encarga de los instintos básicos de la supervivencia: el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo ‘pelea-o-huye’.

El cerebro emocional o cerebro medio, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y que comprende centros importantes como:

el tálamo

Hipotálamo

el hipocampo

la amígdala cerebral

Estos centros ya funcionan en los mamíferos, siendo el asiento de movimientos emocionales como el temor o la agresión.

En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegrías intensas

Así, pues, el neocórtex nos capacita no sólo para solucionar ecuaciones, para aprender una lengua extranjera,  o para estudiar

Proporciona también a nuestra vida emocional una nueva dimensión.

Amor y venganza, altruismo e intrigas, arte y moral, sensibilidad y entusiasmo, que van mucho más allá de los modelos básicos de percepción y de comportamiento espontáneo del sistema límbico.

Esto se puso de manifiesto en experimentos con pacientes que tienen el cerebro dañado, esas sensaciones quedarían anuladas sin la participación del cerebro emocional.

Por sí mismo, el neocórtex sólo sería un buen ordenador de alto rendimiento.

 

 

NEUROTRANSMISORES

La actividad cerebral produce diferentes tipos de ondas que provocan que neuronas individuales o grupos de neuronas emitan los neurotransmisores, sustancias químicas que controlan nuestros estados de ánimo, nuestros sentimientos y, por lo tanto, los comportamientos inducidos por los mismos.

Un neurotransmisor es una biomolécula, sintetizada generalmente por las neuronas, que se vierte, a partir de vesículas existentes en la neurona presináptica, hacia la brecha sináptica y produce un cambio en el potencial de acción de la neurona postsináptica. Los neurotransmisores son por tanto las principales sustancias de las sinapsis.

Aunque circulan por todas partes pueden operar en lugares bastante específicos con resultados muy diferentes.

Podemos afirmar que somos máquinas programables como ordenadores.

Se conocen más de 50, pero los más importantes son:

 

SEROTONINA, su déficit es compatible con cuadros de depresión y con la fase maniaca en los trastornos bipolares, su exceso (hiperserotoninemia) se ve en el autismo.

 

ACETILCOLINA.

Su función es mediar en la actividad sináptica del sistema nervioso. Su aumento es compatible con la enfermedad de Parkinson, su déficit con la de Alzeimer

 

CATECOLAMINAS:

ADRENALINA (EPINEFRINA), es una hormona de acción, secretada por las glándulas adrenales en respuesta a una situación de peligro.

 

NORADRENALINA (NOREPINEFRINA), su déficit es compatible con estados de depresión, tiene muchas funciones importantes en el sistema nervioso. La que más nos interesa es, el establecimiento de los niveles de energía, su déficit puede producir cansancio, astenia, apatía y letargo

 

DOPAMINA, su déficit es compatible con Parkinson, su exceso con la esquizofrenia.

Relacionada con el placer y el dolor

Las variaciones individuales en el nivel de endorfina explicaría el porqué de las diferencias en la percepción del dolor ante el mismo estímulo doloroso.

Por lo tanto, la persona que se queja en grado extremo, probablemente sienta un grado mucho mayor de dolor. Por alguna razón los niveles disminuidos de endorfína han interferido con su mecanismo de control del dolor.

la dopamina, es uno de nuestros  “neurotransmisores alegres”, parece concentrarse en áreas del cerebro contíguas a los lugares de mayor secreción de endorfina.

Cuando la función de la dopamina disminuye también disminuye la función de la endorfína.

Si hay demasiado estrés, este causa una disminución de la dopamina, y se pierde el "anestésico" natural.

La dopamina también dirige el "centro del placer." Este es el área que nos permite "gozar de la vida".

 

HISTAMINA

A nivel del sistema nerviosos central, aumenta el estado de vigilia e inhibe el apetito, estimula el vomito y la tos.

A nivel de las terminaciones nerviosas sensitivas de la piel, produce dolor y prurito.

Sobre las células secretoras gástricas, induce una abundante producción de jugo digestivo muy ácido.

En el sistema vascular: vasodilatación generalizada, disminución presión arterial, taquicardia refleja, rubor y calor cutáneo así como cefaleas

 

GABA (Gamma Amino Butirico Acido), su déficit es compatible con cuadros de ansiedad y epilepsia

 

PROSTAGLANDINA E-1 y PROSTAGLANDINA E-2, están elevadas en los cuadros dolorosos, sus inhibidores son las encefalinas y endorfinas

 

BETA-ENDORFINA

Se segrega principalmente en la hipofisis o pituitaria, y  bloquea la sensación de dolor. Se produce en respuesta al dolor, el ejercicio y otras formas de estrés. Es un tipo de compuesto químico denominado hormona polipéptida.

 

MELATONINA

En el hombre se produce una síntesis constante de melatonina que disminuye hacia los 30 años de edad.

Después de la pubertad se produce una calcificación llamada "arenilla del cerebro", que recubre la glándula pineal (epifisis), pero ésta sigue mandando melatonina, la cual tiene una función: hipnoinductora y disminuye la oxidación. Los déficits de melatonina tienen los siguientes efectos psíquicos:

Insomnio

depresión,

aceleración del envejecimiento

Existen alimentos que poseen precursores de la melatonina, entre éstos los más comunes son: la avena, las cerezas, el maíz, el vino tinto, los tomates, las patatas, las nueces y el arroz.

 

EL ÁCIDO GLUTÁMICO (glutamato)

Es un aminoacido que se utiliza en el organismo para la síntesis de proteínas. El glutamato es el neurotransmisor excitador (estimulante) más común en el sistema nervioso central y en el sistema inmunologico.

 

EL CORTISOL

Es la hormona principal para combatir el estrés. Cuando la secreción de cortisol es alta nuestro cuerpo se encuentra en "son de guerra". El cuerpo está preparado para condiciones de estrés tales como: hambre, trauma, hemorragia, lucha o huída.

Normalmente ésta hormona disminuye en la noche en la medida que la persona se relaja y se prepara para dormir.

Al igual que la temperatura corporal, los altos y bajos de ésta hormona deben estar sincronizados con el día de 24 horas para lograr un sueño profundo y reparador. Cualquier interrupción en el ciclo del cortisol hará muy difícil la conciliación del sueño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ESTRÉS

 

Causa problemas con los mensajeros alegres.

En la medida que continúa el estrés, los mensajeros alegres comienzan a fallar.

Por lo que centros importantes del cerebro reciban tan solo mensajes "tristes" y esto causa que todo el cerebro se angustie, entrado en un estado de "sobre estres". Que hace que la persona se sienta terriblemente mal.

Cuando los mensajes tristes superan a los mensajes alegres la persona se siente abatida.

Los pacientes refieren cansancio e insomnio.

Tienen múltiples dolores y falta de energía. Se sienten deprimidos, angustiados o simplemente no tienen ganas de nada.

Podiamos decir que hay dos grupos de neurotransmisores:

“neurotransmisores alegres"

Técnicamente se conoce como: sistema biogenético de amino/endorfina:

serotonina

noradrenalina

dopamina

 

“neurotransmisores tristes". llevan mensajes  depresores. La mayor parte de los centros nerviosos reciben ambos tipos de mensajes. Mientras ésta transmisión esté en balance todo funciona con normalidad.

Todos hemos heredado una cierta capacidad para producir y utilizar los mensajeros alegres en el cerebro. Sin embargo, cuando la cantidad de estrés aumenta la persona comienza a quedarse sin mensajeros alegres,

La cantidad de estrés que una persona puede tolerar antes de que sus mensajeros alegres comiencen a fallar, se llama "tolerancia al estrés". Que es una condición hereditaria.

La mayoría de nosotros hemos heredado suficiente tolerancia al estrés para manejar las contrariedades cotidianas de la vida.

Una de cada diez personas ha heredado una condición llamada "baja tolerancia al estrés" (low stress tolerance). Esto quiere decir que sus mensajeros alegres se agotan a niveles de estrés que la mayoría consideraríamos "normal".

El resultado de ésta condición puede ser desastroso. Esta persona prácticamente estará continuamente en un estado constante de sobre-estrés.

El insomnio, dolores, depresiones, ataques de pánico y hasta drogadicción pueden convertirse en problemas permanentes

 

EL ESTRES DESTRUYE EL SUEÑO:

El reloj corporal es esencial para armonizar la temperatura corporal, el cortisol y los ciclos de sueño. Para poder dormir con facilidad y profundamente, es necesario que funcione correctamente nuestro reloj interno.

El mensajero alegre serotonina, es el disparador de éste reloj interno. Si el estrés causa que la serotonina falle, el reloj interno dejará de funcionar y la persona no podrá obtener un sueño reparador.

dado que la serotonina es el primer mensajero alegre que falla bajo estres, el primer sintoma de sobre-estres sera la incapacidad para dormir adecuadamente

Si la carga de estrés es suficiente para interferir con los neurotransmisores alegres el reloj interno de la persona dejará de funcionar.

Y tendrá problemas para dormir, despertará con frecuencia y recordará sus sueños. En la mañana no se sentirá descansado.

Después notará una falta de energía, desgana y falta de interés en el mundo en general.

Posteriormente comenzará a sentir dolores. Los más frecuentes son los dolores de espalda, cabeza, cuello y hombros pero también es frecuente un constante malestar o leve dolor general.

Cuando todos éstos síntomas coinciden:

falta de sueño, fatiga, dolores y desgana (neurastenia), el individuo se siente abrumado por la vida. suele llorar con mayor facilidad y se siente "deprimido".

No es raro que la persona experimente ataques de pánico cuando los niveles de neurotransmisores alegres se encuentren disminuídos.

La persona siente que no puede respirar, taquicardia, disfunciones digestivas.

 

 

E.M.D.R.

 

 

TEST DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES

EL psiquiatra francés David Servan-Schreiber

Afirma que después de un “estado de estrés postraumatico” (EEPT), mediante el escaner podemos visualizar la región de la amigdala, el nucleo reptiliano del miedo, claramente activada y a su vez el cortex visual también mostraba una activación muy intensa, como si estos pacientes mirasen una foto de la escena origen del estres

Los movimientos oculares EMDR (Eye Movement Desensitization Reprocessing) movimientos oculares de desensibilización y reprocesamiento.

Los cuales se producen espontáneamente en la fase REM del sueño

para buscar imágenes recordadas, la mayoría de la gente mueve los ojos hacia arriba a la izquierda

Para crear imágenes nuevas, que no se han vivido, mueve sus ojos arriba a la derecha, este es el canal de los sueños, de los proyectos y de la creatividad.

Cuando alguien busca un sonido recordado, moverá sus ojos a la izquierda a la altura del oído

cuando se trate de crear un nuevo sonido, o de imaginárselo, sus ojos se irán a la derecha a la altura del oído. Este es el canal de los compositores, músicos, conferencistas al crear su ponencia, etc.

Si la persona necesita resolver un problema, preguntarse acerca de alguna situación y sacar conclusiones, bajará su vista a la izquierda

Si quiere estar con sus sentimientos, tenderá a poner la vista abajo a la derecha. Si sus sentimientos son de depresión, angustia, miedo, tristeza, etc., hay que procurar salir de ese canal, moviendo los ojos hacia otro lado.

Cuando necesitamos acordarnos de algo, mover los ojos hacia arriba a la izquierda, nos proporcionará la información que requerimos más rápidamente.

Cuando necesitamos hacer proyectos, moviendo los ojos hacia arriba a la derecha nos será más fácil, imaginándonos los resultados que queremos.

Cuando tenemos un problema y necesitamos resolverlo o generar opciones, lo correcto es moverlos hacia abajo a la izquierda. Aquí encontraremos las respuestas que necesitamos. Es el canal del análisis.

Cuando nos encontramos en un estado anímico desfavorable los ojos no deben bajar a la derecha, pues esto incrementará la sensación

Cuando una persona procesa pensamientos en su mente, tiene que mover su cuerpo de cierta forma para poder generar pensamientos específicos.

por ejemplo en el proceso de recordar información: miramos hacia arriba, hacia los lados, nos movemos, nos tocamos la cabeza y hacemos múltiples movimientos hasta recordar la información deseada.

Este es un proceso natural y necesario para poder tener acceso a información que hemos "archivado" en nuestra mente.

De igual forma los movimientos oculares indican si una persona está

Recordando o creando imágenes

recordando o creando sonidos

pensando y razonando o si está concentrado en sus emociones

Esto puede ser un valioso indicador para determinar si la persona está en el modo visual, auditivo o quinestésico.

Las personas están visualizando imágenes cuando miran hacia arriba o cuando están mirando hacia al frente y de forma desenfocada.

También es auditivo si la persona mira hacia abajo y hacia la izquierda

En este caso la persona se está hablando a sí mismo razonando

Cuando la persona mira hacia abajo y hacia la derecha

está en el modo quinestésico. En este caso está envuelto con sus emociones, determinando como se siente con respecto a lo que se le dice o a su experiencia del momento. También puede estar sintiendo algo del pasado que recuerda en el momento.

Política de Cookies

Nuestro sitio web utiliza cookies técnicas propias y cookies analíticas de terceros. Al continuar navegando por el sitio está aceptando el uso de las cookies mencionadas.

Más Información