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PUNTOS DE ACUPUNTURA Y SU ELECCIÓN                                     5ID


PUNTOS LOCALES O PUNTOS A DISTANCIA

Para resolver los propios problemas que se desarrollan en los meridianos, a veces es suficiente el uso solamente de los puntos locales, esto explica como ciertos tratamientos que solo tienen en cuenta a estos puntos obtienen resultados.

Pero es mucho más frecuente y terapéutico la utilización de los distales. En las patologías debidas o en las que están implicados ya los órganos, es fundamental el uso de los que se encuentran alejados aparentemente del problema, de ahí el llamarlos distales. Sólo un buen terapeuta es capaz de elegir los puntos convenientes en cada problema aunque no parezcan tener relación con el mismo, “lo alto en lo bajo, lo izquierdo en lo derecho…”.

Para realizar esta elección, es necesario tener unos grandes conocimientos de las bases de la energética humana, o un buen protocolo que nos sirva de guía y que analice las posibles alternativas.

El protocolo que utilizamos en RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA, permite que siguiendo sus pasos avancemos y descartemos las posibilidades, y al hacerlo con un orden y esquema predeterminado evitamos olvidar o pasar por alto algún punto beneficioso, o incidir en inservibles, o aumentar el número de los que usemos.

 

PUNTOS BILATERALES O SÓLO EN UN LADO

En Acupuntura se han estado utilizando los puntos bilateralmente, pero esto es un error en muchos casos, un uso innecesario en otros y la causa de no obtención de resultados en algunos.

En RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA la utilización de los puntos es unilateral.

Tímidamente algunos autores abordan este tema de la unilateralidad, en el sentido del “opuesto”, por ejemplo en la utilización de los Luos al lado opuesto del lado afectado.

Pero ya van siendo varios los que defienden la utilización en el sentido mas amplio, como Giovanni Maciocia, en su libro “Los fundamentos de la Medicina China”, afirma: “…los puntos pueden ser pinchados unilateralmente para equilibrar el lado izquierdo y el derecho…”

Admitamos, como hipótesis de trabajo, que luego pudiera ser al contrario, nos da lo mismo, lo importante es que tenemos un lado de diferente carga energetica, que el lado derecho es Yin y el izquierdo Yang y admitimos también por principio, que el Yin y Yang no pueden estar presentes en una proporción fija de 50/50, en nuestra fisiología cotidiana de mortales vivientes, pero si en un equilibrio dinámico y en constante cambio. Tendremos por lo tanto que un lado estará con mas o menos energía que el otro, luego para conseguir un equilibrio, que en definitiva es de lo que se trata, no podré trabajar igual en los dos lados, sino que tendré que trabajar en el que más desviado esté.

Es decir dos canales de un mismo órgano no pueden estar igualmente desajustados, habrá siempre uno más Yin o más Yang que el otro.

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PUNTOS DE TONIFICACION Y DE DISPERSION

En el “Clásico de las dificultades”, en el capitulo 64, se da la correlación de los puntos shu con respecto a los cinco elementos.

En los canales Yin:

·El punto “pozo” (ting o jing) se corresponde con la “madera”

· El punto “manantial” (Iong o Ying) se corresponde con el “fuego”

· El punto “arroyo” (Iu o Shu) se corresponde con la “tierra”

· El punto “rio” (King o Ping) se corresponde con el “metal”

· El punto “mar” (Ho o He) se corresponde con el “agua”

En los canales Yang

·El punto “pozo” (ting o jing) se corresponde con el“metal”

· El punto “manantial” (Iong o Ying) se corresponde con el “agua”

· El punto “arroyo” (Iu o Shu) se corresponde con la “madera”

· El punto “río” (King o Ping) se corresponde con el “fuego”

· El punto “mar” (Ho o He) se corresponde con la“tierra”

 

Clásicamente se ha dicho que todo canal tiene un punto de tonificación y uno de dispersión que se correspondería con su elemento “madre” y con su elemento “hijo” respectivamente.

Pero esta circunstancia está supeditada al momento estacional en que nos encontremos.

En el capitulo 44 del “ Eje espiritual” da pautas sobre el uso de los puntos shu de acuerdo con las estaciones, por ejemplo para un meridiano Yang: “en invierno se usan los puntos pozo, en primavera los manantial, en verano los arroyo….Esto quiere decir, que solo durante la propia estación, se cumple la regla de la tonificación, mediante el punto del canal que se corresponda con su elemento madre. Si estamos hablando de vejiga, solamente en invierno podría ser cierto que su punto de tonificación fuera el 67, que es su punto metal, la madre del agua.

En mi opinión esta función es superada por las otras características del punto, como el aportar una determinada energía al meridiano, ya sea de naturaleza Yang o de naturaleza Yin.

Un meridiano principal es la antena por la que recibe su órgano o víscera correspondiente las energías externas, entrando cada una de estas por su punto característico, el punto del calor, el del frío, el de la humedad, el de la sequedad, el del viento.

Cuando un canal se desequilibra, lo hace yangnificandose o yinnificandose, y la vuelta al equilibrio pasará por aportarle la energía que neutralice la tendencia que lo ha desestabilizado.

Podría suceder también que los puntos están facultados, de forma inteligente, o simplemente debido a los gradientes de energía, a conectar con la adecuada.

En muchos casos pienso que el mero hecho de punturar un punto, le desencadena a este, la facultad de buscar cual será la energía (Yin o Yang) que lo estabiliza, sin que el terapeuta haya intervenido mas allá de la mera inserción de la aguja, por eso pensando en positivo explicaríamos como diferentes formas de utilización conllevan resultados satisfactorios.

Nada es fijo ni inmutable, en la Medicina China, la llamamos así, por distinguir globalmente a determinadas disciplinas, no está como muchos piensan, todo escrito se sigue escribiendo y se seguirá escribiendo.

En la práctica diaria razonada y argumentada, de la Medicina china, es en donde encontraremos la respuesta a todas nuestras preguntas.

Y no me refiero solo a poner de manifiesto las teorías mediante un test neuromuscular, perfectamente valido o más incluso pude ser el poner de manifiesto las relaciones que la rigen, mediante la pulsología.

En los clásicos tenemos algunas respuestas pero no todas, también ellos estuvieron sujetos a modas, tendencias, conservadurismos, conformismo y recelos.

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