banner slogan

Compartir

la acupuntura del siglo XXI

 

Foto_cuarzo_invertida


LA ACUPUNTURA DEL SIGLO XXI

acupuntura sin agujas

 

“La acupuntura es una tradición oriental milenaria pero ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos de una forma sobresaliente.”

Adentrados ya en el siglo XXI, la acupuntura una técnica vigente desde hace más de 5000 años, está cada vez más presente en nuestras vidas, gracias a un sistema innovador que facilita  la labor del terapeuta: la Restauración Bioenergética, conocida también como la "nueva Acupuntura". Es un método no invasivo , acupuntura sin agujas, que trabaja por frecuencias. Dentro de la propia historia de la Medicina Tradicional China, hemos podido ver como han evolucionado las herramientas utilizadas para la estimulación de los puntos de Acupuntura, desde las astillas de bambú, espinas de pescado y posteriormente al entrar en la era de los metales, las agujas. Pero ahora estamos en la era de la información y el concepto: “transmisión de impulsos” nos tiene que ser familiar.

Por eso lo que se utiliza son pequeños fragmentos de cuarzo montados en un autoadhesivo, que se aplican superficialmente en la piel sobre los puntos de Acupuntura.

Desde tiempos inmemoriales está utilizando la humanidad los cristales de cuarzo. El cuerpo funciona con pequeñas corrientes y campos eléctricos. Todas las membranas de la célula tienen una polaridad eléctrica. Cuando un tejido es estimulado, con cuarzo, los iones cambian de lugar a través de la membrana, intercambiando la polaridad por un momento. Después vuelven a sus lugares normales. Este cambio del potencial eléctrico se mueve a través de las células como si fuera verdadera corriente.

Estos pequeños cristales de cuarzo que denominaremos RB, han sido previamente programados. Por lo que a las propiedades inherentes de modular las energías, propias del cuarzo, se añade la vibración que se les ha introducido. De manera que el cuarzo sirve de vehículo o soporte transmisor. Para comprenderlo mejor pongamos como ejemplo un CD o disco compacto, el cual almacena información en su superficie, en forma de código binario, que luego se convierte en sonidos, imágenes o textos...el CD es el soporte de esa información. En nuestro caso el soporte es el fragmento de cuarzo programado.

La Nueva Acupuntura no invasiva, consiste en la aplicación de estos pequeños fragmentos de cuarzo previamente sometidos a dos vibraciones determinadas, máxima y mínima, (en términos de Medicina Tradicional China, Yang y Yin), que al aplicarlos sobre la piel reproducen dicha frecuencia haciendo resonar a los puntos de Acupuntura,

 

En los  procesos de adaptación al medio externo, que realiza nuestro organismo, contra las perturbaciones medioambientales, los disturbios psíquicos o emocionales, y los errores dietéticos. Se originan desequilibrios a nivel de los diferentes meridianos, los cuales deben ser regulados, la RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA restablece de nuevo el equilibrio en estos canales, con la aplicación de  los RB, acupuntura sin agujas.

El nuevo concepto es entender a los meridianos de Acupuntura como una gran red de información, con multitud de enlaces, que hemos llamado clásicamente puntos.

Basándonos en un test neuromuscular llamado AR por Raphael Van Assche en Kinesiología Holística, determinamos  sobre qué puntos es necesario actuar, dependiendo de la clínica que presente el paciente, realizando un tratamiento holistico, entendiendo al humano como un todo, sin diferenciar la mente del cuerpo, lo físico de lo emocional. Individualizando las soluciones, por que los diferentes casos no son iguales, y hay que detenerse a pensar, a razonar, a renovar, y a no aplicar formulas memorizadas. A descubrir la etiología y desde un punto de vista global, efectuar un tratamiento de fondo, no un mero e incompleto procedimiento sintomático o paliativo.

El protocolo que utilizamos en RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA, es muy versátil y permite que, siguiendo sus pasos, avancemos en el estudio personal y exclusivo del individuo y sus circunstancias, mediante el testeo de 168 “filtros”, palabra acuñada en 1950 por el investigador en la Auriculoterapia Paul Nogier, en donde se observa la respuesta del organismo a diferentes estresores, constituidos por variedad de sustancias. Abordando las reacciones indeseables  a las influencias telúricas, de parásitos, de alimentos, de alergenos, de neurotransmisores modificados. Aportando soluciones  dentro del ámbito de la Medicina Tradicional China. Realizando una corrección de los encontrados y que aparentemente no veríamos directamente relacionados con el problema consultado, sin este testeo esclarecedor.

Esta técnica nos familiariza con conceptos que en un futuro inmediato serán habituales en Medicina, aunque hoy todavía sean poco conocidos, por citar algunos:

  • la intolerancia a alimentos que contengan leche y sus derivados, causantes por ejemplo de mucosidades
  • la llamada “dieta inflamatoria” responsable en muchos casos de dolores músculo-esqueléticos crónicos, etiquetados con diversas designaciones, que en su origen tienen una reacción inflamatoria como respuesta a una intolerancia a ciertas proteínas de los cereales.

Disponemos de varios protocolos, dependiendo del problema a consultar, por ejemplo en el campo del tratamiento de las estructuras, en el dolor músculo-esquelético, citado anteriormente además del estudio etiológico, podemos realizar el tratamiento de dos formas diferentes. O bien vía planos energéticos, o con la caja de filtros de estructura, o mediante los Meridianos Tendino Musculares:

  • Los planos energéticos de la MTC, son seis y cada uno de ellos está formado por un meridiano del brazo con uno de la pierna, de su misma naturaleza Yin o Yang, coincidiendo con las cadenas musculares anteriores, posteriores y cruzadas.
  • Si utilizamos la caja de filtros de estructura, fijaríamos el AR desencadenado al tocar la zona dolorosa, o al hacer el gesto que produce el dolor. Colocamos la caja de filtros correspondiente, averiguando a que filtro responde, por lo que sabremos en que parte y tipo de estructura, tendón, ligamento, etc.… radica el problema.
  • Los MTM (Meridianos Tendino Musculares), tienen las siguientes características:
  • constituyen una red continua, sin interrupciones, ni cortes, que recorre todo el cuerpo tanto exterior como interiormente
  • sus recorridos siguen las lineas de tensión fascial
  • soportan la estructura orgánica igual que las fascias, prmitiendo mantener la integidad anatomica del individuo  

    pueden ser los primeros formados, ya que en la cuarta semana de formación del embrión aparecen las yemas de los dedos y los MTM nacen de estas estructuras, donde se unen a los meridianos principales en los puntos “ting” o pozo. 

     Debido a su elasticidad, amortiguan las cargas que sufre el cuerpo.

     Protegen a las estructuras anatómicas contra las tensiones, el estrés y las agresiones que sufren de una forma constante. Mediante la energía “Wei”, realizando una función defensiva

  • •          Poseen una función hemodinámica, el sistema vascular y linfático son indisolubles del sistema fascial, y por lo tanto de los MTM. Por ejemplo, se ve muy claro en la aponeurosis cervical profunda, indisociable del plexo cervical y de los ganglios simpáticos cervicales. Por lo que en su tratamiento son fundamentales los puntos neurolinfaticos de Chapman, osteópata que descubrió por los años treinta los reflejos neurolinfáticos, en un principio Chapman intentó relacionar estos reflejos con alteraciones endocrinas. Pero años más tarde Goodhearth modificó dichas relaciones estableciéndolas entre los puntos reflejos neurolinfáticos y músculos concretos. Fue en los años 50 cuando Goodhearth empezó a investigar, el hecho de que todo músculo ofrece una respuesta débil, cuando el sistema que debe alimentarlo, nervioso, sanguíneo, linfático, energético se encuentran bloqueados o se hallan sometidos a estrés. A él le debemos la asociación de los test musculares a los meridianos de acupuntura, a los puntos neurolinfáticos y neurovasculares

•          De ahí su repercusión en dolores músculo-esqueléticos, producidos por cambios hemodinámicos relacionados con los diferentes estados de animo. Esto explicaría las diversas teorías que existen sobre el origen de nuestros dolores, en las que establecen una relación entre que zona de nuestro cuerpo esté afectada y un conflicto emocional.

En otro aspecto de nuestra técnica podíamos destacar las molestias digestivas que constituyen una de las causas más frecuentes de consulta a especialistas médicos y terapeutas.

Los factores que pueden causar daño a nivel digestivo son múltiples; los síntomas de presentación de la patología muy variados; las pruebas diagnósticas molestas y poco concluyentes y los tratamientos en la mayoría de los casos poco resolutivos.

 

Ante este panorama, pretendemos desde el punto de vista de la restauración bioenergética, aclarar las causas que puede haber detrás, para poder llegar a un tratamiento lo más acertado y adecuado posible, que sin lugar a dudas, dependerá de lo correlacionado que esté con la causa del desequilibrio.

La parasitosis está más frecuente en nuestro medio de lo que a primera vista creemos. En ocasiones el paciente que refiere cansancio crónico, después de regular “los meridianos curiosos y equilibrar QI y Xue”, y descartadas otras causas. Cuando ponemos en su entorno la caja test de parásitos y nos da un AR, significa que nos enfrentamos a un desequilibrio causado por alguno de estos filtros de parásitos, que posiblemente el más probable sea la candidiasis.

 

Con la Restauración Bioenergética cubrimos un doble objetivo: por un lado conseguimos un acercamiento diagnóstico, y por otro lado existe una función terapéutica.

 

Al igual que con la mayoría de patologías nuestro trabajo comienza con la realización de un testaje, descubriendo las deficiencias o desequilibrios del organismo, bajo la perspectiva de la medicina tradicional china, pero incorporando también muchos conceptos de carácter fisiológico, inmunitario, bioquímico… Con ello en el campo concreto de la patología digestiva podemos encontrar alteraciones de la mucosa, intolerancias alimenticias, parasitaciones, desequilibrios neurológicos u hormonales…

 

En un segundo momento pasamos al tratamiento, donde unificamos la acción primordial de los restauradores, como elementos que reequilibran el sistema, junto con la acción de medidas higiénico dietéticas, también todo ello bajo testaje y valorando qué puede ser lo más prioritario y beneficioso para ese paciente en ese momento concreto.

Podemos aclararlo con un ejemplo:

Paciente que acude por cefaleas crónicas y con el diagnóstico previo de colon irritable. Tras la primera consulta observamos que existe una alteración a nivel de la mucosa de intestino delgado (testaje hecho filtro de digestivo), con intolerancia a lácteos y grasa de ovino (testaje hecho filtro de obesidad), junto a candidiasis (testaje hecho filtro de parásitos).

El meridiano principalmente implicado resulta ser el de hígado. De esta forma nuestro tratamiento sería: restauradores en los puntos del meridiano, dieta exenta en lácteos y derivados de ovinos, evitando los azúcares. Con frecuencia la mejoría es rápida, incluso de las cefaleas, y habitualmente tras un periodo más o menos largo desaparece la afectación intestinal e incluso la intolerancia

 La Restauración Bioenergética comprueba al organismo en su totalidad de una manera sencilla segura y no invasiva. Están sobradamente probados y contrastados sus resultados en los más de diecisiete años en que se está utilizando, el primer libro sobre RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA se publicó en 1994 y desde entonces muchos han sido los frutos y las satisfacciones.

Política de Cookies

Nuestro sitio web utiliza cookies técnicas propias y cookies analíticas de terceros. Al continuar navegando por el sitio está aceptando el uso de las cookies mencionadas.

Más Información