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dolormuscular

 DOLOR Y DIETA

Hay muchos tipos de dolor, pero el más común en nuestro tiempo, es el relacionado con la inflamación y una de sus fuentes es nuestra dieta, rica en gluten y en omega seis, pero en este artículo nos centraremos en el gluten.

En los medios nos dicen que hay que comer de todo, es cierto y si nosotros fueramos una multinacional de los cereales también lo diría… Pero igual que existen las tallas en nuestra ropa, también hay diferentes “tallas” o niveles de tolerancia en nuestros organismos a determinadas sustancias.

Los cereales han sido manipulados de una u otra manera. El trigo que nosotros conocemos hoy en día no es el mismo que nuestros ancestros conocían, el que consumimos es “trigo enano”, y su origen es de los años 60. No es nuestra culpa que ahora nos siente mal, es más rico en carbohidratos de almidón y con menos minerales.

Contiene gluten, que es la unión de gliadina y la glutenina, la primera es la encargada de aportar viscosidad y plasticidad a la masa, la otra da elasticidad, es un buen emulsionante, suministra agua, la atrae y la estabiliza. Por eso, el gluten se utiliza en la elaboración de comidas preparadas y salsas:

panes, galletas, harinas, pasta, pizza, bollería o snacks salados y dulces, embutidos, gominolas, cremas de untar, salsas… 

 

bollos y espagueti

Pero gran cantidad de personas no las tolera, esto se manifiesta de maneras distintas:

  • la sensibilidad al gluten no celíaca, de la que hablamos hoy, los síntomas se producen horas después de ingerirlo
  • la enfermedad celíaca
  • Alergia al trigo, es diferente, es una reacción excesiva del sistema inmunitario, afecta principalmente a la piel, mucosas y vías respiratorias,y no es una intolerancia

La sensibilidad al gluten del tipo no celiaco, es la más difícil de diagnosticar porque no hay muchas pruebas analíticas que lo revelen y es la que se se manifiesta en muchas formas, trastornos intestinales, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, Fibromialgia, cansancio permanente, ansiedad, depresión.

La prevalencia de sensibilidad al gluten/trigo varia según las fuentes, pero ronda el 6% de la población, si bien es cierto que se basan en el seguimiento de síntomas…, nosotros podemos determinar esta incidencia con un sencillo test de Kinesiologia y nuestros test de harinas

 

Listados de los principales cereales que contienen gluten:

Trigo

Centeno

Espelta

Cebada

Grano de espelta verde

Escanda menor

Centeno blanco

Kamut

Triticale

Avena (excepto la certificada sin gluten)

 

Y por el contrario estos son los que no contienen gluten:

TRIGO SARRACENO

Sabor a frutos secos, además es antiinflamatorio

MAIZ

Aporta vitamina C, cuidado con el, hay personas que también han desarrollado intolerancia

QUINOA

“Semilla madre” como se la conoce, está considerada como el alimento del futuro por la FAO, posee alrededor del 15% de proteína

MIJO

beneficioso para el cerebro gracias a su contenido en lecitina, magnesio y fósforo.

ARROZ INTEGRAL

En su cascara conserva mucha más fibra que el arroz blanco, lo que reduce su índice glucémico contiene vitaminas del grupo B y vitamina E.

 

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