banner slogan

Compartir

Diatesis y Oligoelementos

 

COMO CORREGIR LAS DIATESIS (EL TERRENO)

oligoelementos face

OLIGOELEMENTOS EN RESTAURACIÓN BIOENERGÉTICA

 


 

En 1932, Jacques Menetrier comienza los trabajos sobre los diferentes "terrenos". Ideo un modelo de cinco “diátesis” o “terrenos” propensos a desarrollar patologías específicas.

Es obligado aclarar el mal uso en general que hacemos de la palabra  «diátesis». Su verdadero significado es el de predisposición a padecer determinados procesos mórbidos. Por eso, en muchos casos en los que ya no se trata de una predisposición, sino de un padecimiento, no tiene sentido hablar de diatesis, siendo más correcto el término de síndrome: conjunto de síntomas.

Si bien es cierto que las auténticas diátesis son las heredadas, una del padre y otra de la madre, que serán la constante en el desarrollo de cada individuo, no es menos cierto que estas se verán modificadas y transformadas a lo largo de la vida por las costumbres, alimentos, ambiente, trabajo, etc ...las diátesis podemos verlas también como fases  sucesivas de la vida.

$1·         Las diátesis de nacimiento son la primera y la segunda, entendiendo que las demás son una involución, son las "viejas", caracterizadas por un desgaste de los sistemas de defensa y de las estructuras mismas del organismo.

$1·         La cuarta, posiblemente es frontera entre lo funcional y lo lesional. Podemos decir que es el terreno más fácil para desarrollar lesiones tales como infartos, trombosis, neoplasias, reumatismos.

Los oligoelementos son: aquellos elementos químicos que están presentes en concentración igual o inferior al 0,01 % del peso seco del cuerpo humano.

Nuestra propuesta de trabajo va más encaminada a su aspecto energético, por su aplicación en puntos de Acupuntura en forma frecuencial, mediante adhesivos de microcuarzo, sin tener que ser ingeridos

Partimos de la idea que es suficiente con la información bioenergética de los coenzimas para que la reacción tenga lugar. Igualmente en los enzimas metaloactivados y en los metalodependientes, estos se activaran al recibir la bioinformación.

 


cuadro diatesis


 

 

 


 

 

Diátesis I Artrítica-Alérgica

Su frecuencia es la del Mn.

Esta Diatesis la asociamos con el movimiento Madera de la MTC: Hígado y Vesícula Biliar, se la relaciona con disfunciones del tipo “hiper”

Son personas que comienzan el día cansadas, pero que a medida que avanza este y aumenta su actividad se van encontrando mejor. Hiperactivo por la noche, sueño irregular.

En un principio Menetrier  la llamó artrítica-alérgica, pero más tarde la denomino esténica en oposición a hiposténica. Sus síntomas son producto del “exceso de fuego “ del hígado.

Características intelectuales y psicológicas

Enérgicos, impetuosos, pasionales, hiperemotivos, se exaltan fácilmente, optimistas, confían en si mismos, nerviosos, irritables, irascibles, ávidos de novedades, necesita estar en actividad, iniciativa, carácter abierto, constante en los sentimientos, tiene alteraciones en la memoria (selectiva) sobre todo en la inmediata.

Predisposición a

Migrañas, alergias, rinitis alérgica, eczemas, urticarias, dolores articulares erráticos sin alteraciones deformantes ni alteraciones analíticas, pero también reumatismos gotosos e inflamatorios. Molestias gastro-intestinales , hemorroides, variaciones tensionales, menstruaciones abundantes, dismenorrea.

Diátesis II Hiposténica

Su frecuencia es la del Mn – Cu

Esta Diatesis la relacionamos con el movimiento Metal: Pulmón e Intestino Grueso, se la relaciona con disfunciones del tipo “hipo”.

Podria ser el “linfático descrito por Hipócrates

Estos individuos al contrario de los anteriores, están frescos por la mañana, pero a medida que avanza el día, van derrumbándose. Son personas con una resistencia física limitada, por eso al terminar su jornada prefieren descansar para recuperar fuerzas.

El pesimismo de esta diátesis se corresponde perfectamente con el movimiento metal, cuya emoción es la tristeza.

Características intelectuales y psicológicas

Calmados, ponderados, reflexivos, No son precisamente aventureros inquietos, equilibrados, indiferentes, no pasionales. Con problemas de concentración y escasa memoria, metódicos, con autocontrol, economizan los esfuerzos.

Predisposición a las enfermedades

Suelen corresponderse con las de los meridianos de P e IG: respiratorias, intestinales y dérmicas. Fragilidad de las vías respiratorias, infecciones, inflamaciones, reacciones linfáticas y digestivas, hipomenorrea, alergia por autointoxicación, artrosis, cefalea, diabetes, obesidad, celulitis, laxitud de los ligamentos, artritis, trastornos de la excreción.

diatesis y movimientos

Diátesis III Distónica

Su frecuencia es la del Mn-Co

Podríamos  decir que en cierto modo es la continuación de la diátesis I, pero también puede aparecer como un proceso mórbido, por eso la subdividimos en tres subdiátesis:

a)    La propiamente dicha que coincide con los síntomas del movimiento fuego, tales como alteraciones cardio-vasculares, taquicardias, varices, problemas vasculares en general, alteraciones digestivas.

b)    La que proviene de la evolución natural de la diátesis I, o más exactamente de la complicación, típico en la mediana edad entre los 40 y 55 años originando los problemas de eliminación, articulares, genitales, alérgicos.

c)    Esta puede aparecer en momentos evolutivos de la vida dando la sintomatología típica de la distonía vegetativa con su sintomatología: hipersensibilidad a los ruidos, a los olores, a todo; aumento de sus preocupaciones, de sus miedos, de sus problemas.

Características intelectuales y psicológicas

Ansioso nervioso, emotivo, melancólico, pequeñas crisis depresivas, irregularidades en el carácter. Mala memoria, mala concentración, envejecimiento general y orgánico precoz. Cansancio al final de la tarde, más acentuado al terminar la tarde, cansancio en las piernas. Sueño mediocre, posibles insomnios, depresiones.

Predisposición a las enfermedades

Alteraciones neuro–vegetativas, de la circulación y cardiovasculares, hipertensión, úlcera, gastralgias, espasmos, colitis, dificultad de excreción, cálculos. Cuperosis, síndrome de Raynaud , problemas circulatorios en los miembros inferiores,  pesadez en las piernas, artrosis, cefalea, alteraciones psíquicas, obesidad.

Diátesis IV Anérgica

Su frecuencia es la de Cu–Au –Ag

Se dice que es una ocurrencia de Menetrier usar estos elementos ya que en el cuerpo humano solo está presente el Cu. Como hemos dicho antes esta diátesis posiblemente es frontera entre lo funcional y lo lesional. Podemos decir que es el terreno más fácil para desarrollar lesiones tales como infartos, trombosis, neoplasias, reumatismos

Es un estado de anergia, déficit de defensas, de cortisol, son sensibles al frio, sensibles al estrés, al miedo, que es la emoción típica del movimiento agua.

Así como la I es el nacimiento, esta es el declive, pero lógicamente también podemos pasar a ella en cualquier momento desde cualquier otra, siendo un estado mórbido.

En cierta manera, algunos de sus síntomas todos los hemos pasado temporalmente, cuando salimos convalecientes de una gripe, o cuando nos recuperamos de una intervención quirúrgica por ejemplo, pero en estos casos evoluciona espontaneamente.

El problema se plantea cuando no se produce tal progreso

 

Características intelectuales y psicológicas

Falta de vitalidad, depresivos, obnubilación, indecisos, volubles, desencantados, con falta de memoria, falta de concentración, muy relajados, con disgusto o poco gusto por la vida.

Comportamiento físico

Cansancio continuado, escasa o nula autodefensa física , laxitud general. Insomnio, pesadillas nocturnas, angustia.

Predisposición a las enfermedades

Escoliosis, bloqueo linfático, infecciones agudas y recidivas, degeneración de los tejidos, senilidad global, debilidad orgánica con adelgazamiento.

Estados infecciosos e inflamatorios agudos, respuestas deficientes  a la infección.

En pediatría, anginas, otitis.

Hipotensión,  varices, úlceras varicosas, hemorroides, fistulas.

Ausencia de libido, perdida de vitalidad, astenia, envejecimientos prematuros.

Falta de memoria y de concentración.

Depresiones, melancolías, pesimismos, angustia, demencia precoz, obsesiones. Fobias, psicosis, personas sensibles al estrés, manifestaciones reumáticas: artrosis, artritis, poliartritis crónica, colagenosis.

Forunculosis, acné, psoriasis, caída del cabello.

Enfermedades degenerativas, tumores, pólipos, enfermedad de Crohn.

 

Diatesis V Sindrome de desadaptación

Su frecuencia es la del Zn-Cu, esta frecuencia según Menetrier va a estimular a las suprarrenales favorteciuendo sun adaptación a los didtintos estimulos. Los síntomas que van a presentar son muy variados y dependerá de la edad de la paersona.

Habría que decir con más propiedad “de desadaptación cuando se desequilibra”, pues de lo contrario es precisamente el equilibrio o mejor la piedra angular.

Se corresponde con el movimiento tierra, que siempre ha sido muy controvertido y mal situado, hay que situarlo en centro de los cinco, ya que en la teoría clásica, en cada estación los últimos días son ocupados por la “tierra” (según Borsarello).

Ahora bien para poder explicar las relaciones de dominancia y generación se presenta en su posición pentagonal.

Si el desequilibrio se desplaza hacia el Yang, hablamos de disfuncionamiento del eje hipófisis-pancreas, en este caso los síntomas son: obesidad crónica, estados prediabeticos e incluso diabetes, estados de hipoglucemia prepandrial acusados

Si se desplaza hacia el Yin hablamos de disfunción del eje hipófisis gónadas, en esta última los síntomas serán: retrasos en los desarrollos físicos e intelectuales, obesidad, criptorquidea, amenorrea, hipomenorrea, impotencia, frigidez.

En conjunto podemos ver calvicie, fatiga tanto física como psíquica, sensación descrita por algunos como de “cabeza hueca”.

Su comportamiento psíquico fluctúa entre la depresión y la excitación.

En la infancia pueden haber sido niños gorditos.

Pueden presentar como hemos dicho trastornos funcionales de la pubertad y de la menopausia

Política de Cookies

Nuestro sitio web utiliza cookies técnicas propias y cookies analíticas de terceros. Al continuar navegando por el sitio está aceptando el uso de las cookies mencionadas.

Más Información