banner slogan

Compartir

Auriculoterapia para dejar de fumar

 

SIN TABACO

17 DE JUNIO SEMINARIO EN TORRE DEL MAR

 

 Auriculoterapia avanzada

 

INSCRÍBETE

 

 

 

Con el protocolo de Restauración Bioenergética,

la nueva acupuntura sin agujas,

basándonos en el test de Kinesiología,

podemos hacer sesiones para dejar de fumar.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ADICCIONES

 

Generamos un AR acercando y alejando el estresor al sujeto, en este caso un filtro del tabaco que acostumbre a fumar

En un fumador, por su adición, aparecerá el AR cuando el estresor esté lejos, no cuando se le deje en su proximidad, este reflejo lo grabamos

Averiguamos que oreja reacciona cambiando el reflejo

• En la oreja que nos haya cambiado el AR, buscaremos dentro de los puntos relacionados, cual nos lo sigue cambiando. Estos puntos pueden ser alguno de los que aparecen en las figuras del libro: “Nueva Acupuntura” como puntos especiales. Pero también podría ser cualquier otro que en esa persona y en ese momento estuviera relacionado con su adicción, o con las consecuencias de ella. Por ejemplo las proyecciones de pulmón, boca, estomago, etc.. ya que el test reflejará el lugar donde a ese individuo le afecte mas su adicción.

 biofrecuencias escalonadas

• Colocamos los filtros de: biofrecuencias, cerca de la oreja a tratar y el que contenga la frecuencia deseada cambiará el reflejo.

 Una vez determinado la frecuencia del RB, que será el del frasquito encontrado en el paso anterior, lo adherimos en la zona a tratar, de esa oreja

 

INFORMATE

 

Los puntos más utilizados son:

Punto psicosomático de Bourdiol.
Este punto regula el paso de información de un hemisferio a otro y la coordinación armónica entre ambos. El enfermo toma conciencia de su estado real. El paso de información puede ser deficitario o excesivo; en caso de déficit puede existir un desdoblamiento de la personalidad, en tal caso lo normal seria utilizar el RB rojo a la derecha y el RB negro a la izquierda (en el caso de un diestro). Si hay un exceso pueden ocurrir alucinaciones sensoriales y el tratamiento seria a la inversa, RB negro a la derecha y RB rojo a la izquierda. Esto comprobado siempre con el test de kinesiología.

 

Punto Valium.

Acción similar a la del fármaco, efecto sedante, relajante neuromuscular. Util en síndromes dolorosos.

 

Punto Maestro Lateralidad.
Tiene una acción principalmente psíquica. En los estados de adicción, en los que existe una sobrecarga psicológica, se puede llegar a una inestabilidad de la lateralidad. Muy útil en tratamientos del Shen.

 

Punto de Jerome.

Relajante e inductor al sueño. Antidepresivo. Según Nogier punto de la Alegría (derecha) o de la Tristeza (izquierda). 

 

Hipotálamo posterior.
Acción reguladora sobre el Sistema autónomo y sobre el dinamismo de la persona. La adicción provoca un estado parasimpático que puede ser controlado con este punto.

 

 

Punto agresividad.
Neutraliza la agresividad que pueda presentarse en el Síndrome de Abstinencia. Suprime frustraciones intelectuales o afectivas.

 

Punto Control de la Voluntad.

Reparte sobre los dos hemisferios las informaciones agrupadas sobre uno solo de forma patológica. Restablece el balance

fisiológico de las informaciones cerebrales que condicionan la vida física, intelectual y afectiva de la persona.

 

Punto Cero.

En un diestro estimulado (RB negro) a la derecha, refuerza el carácter adrenergico del hemisferio izquierdo, sedado (RB rojo) a la izquierda, disminuye la tensión ortosimpatica, aumenta el parasimpático.

 

Punto frustración.

Para Nogier es el punto principal en las adicciones. La persona intenta compensar sus frustraciones con la adicción.

 

Shenmen.

Punto base en el tratamiento auricular. Armoniza y actúa sobre el componente psíquico de cualquier alteración.

 

Punto Ansiedad.

Regula los niveles de ansiedad que con frecuencia aparecen al comienzo del tratamiento, debido al síndrome de abstinencia.


NEUROTRANSMISORES A TESTEAR

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. Son liberados al medio extracelular y ejercen su acción sobre receptores específicos de membrana que son diferentes para cada neurotransmisor. Estos receptores específicos de membrana se sitúan tanto en neuronas y otras células efectoras como en la propia neurona de síntesis. Están localizados en el sistema nervioso, si bien su distribución accede a otros tejidos como el muscular y el hormonal. La mayoría de las farmacoterapias que se utilizan en psiquiatría se basan en los mecanismos de acción de los propios neurotransmisores. Por ejemplo, los antidepresivos actúan sobre los receptores de la neurotransmisión serotoninérgica, incrementando por tanto la acción de la serotonina.

 

MONOAMINAS

Constituyen el grupo principal de neurotransmisores del sistema nervioso interviniendo esencialmente en la modulación funcional de grandes regiones cerebrales, como los núcleos grises basales, el sistema límbico y la corteza. De ahí que la modificación de sus niveles se haya relacionado con las alteraciones afectivas y las expresiones psicóticas, por lo que son una autentica referencia en las principales psicopatologías.


CATECOLAMINAS

Grupo de aminas derivadas de la Fenilalanina, aminoácido esencial de la dieta, o de su metabolito, la Tirosina, aminoácido que también se obtiene en la dieta en alimentos como el queso, la carne roja, vino, etc. Son extremadamente importantes por su amplia distribución.
Incluyen la Dopamina, la Adrenalina y la Noradrenalina.

 

DOPAMINA
Es un neurotransmisor inhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar. La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, al igual que lo hace la nicotina.

 

ADRENALINA

 Puede excitar o inhibir, regula el nivel energético. Si hay déficit la persona sentirá cansancio y se hará más letárgica.
Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción.
El estrés tiende a agotar nuestro almacén de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo.
Aunque la adrenalina puede funcionar como neurotransmisor, su papel en el funcionamiento del SNC queda en realidad completamente relegado por la acción de la noradrenalina.

 

NORADRENALINA

Interviene en la regulación de los niveles de vigilancia, en particular la actividad mínima durante la vigilia. Esta relacionada con las respuestas emocionales. Las anfetaminas (“speed”) funcionan causando la liberación de noradrenalina.

 

INDOLAMINAS

Proviene del aminoácido Triptófano. Incluye la Serotonina.

 

SEROTONINA

Neurotransmisor inhibitorio. El papel de la serotonina en el SNC está completamente ligado al de la Noradrenalina, ya que interviene en la regulación de la vigilancia, en el proceso activo del sueño, la atención, en los procesos motivacionales y en la regulación de los estados de ánimo, depresión, problemas con el control de la ira, TOC, suicidio, sueños, apetencias por dulces, entre otros. Participa en el control hipotalámico de la secreción pituitaria, particularmente en la regulación de prolactina, adrenocorticotropina (ACTH), y hormona del crecimiento. Por otra parte, no debemos olvidar que el control de entrada del dolor parece depender de la liberación de serotonina, que facilita la producción de endomorfinas medulares.

 

ACETILCOLINA

Excita o inhibe. Tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastrointestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM.

La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastrointestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM. La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de mucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastrointestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM. En un cerebro normal, los niveles de Dopamina y Acetilcolina se encuentran en equilibrio e igualados en sus funciones inhibitorias y excitatorias. Cuando se reducen los niveles de Dopamina, se rompe dicho equilibrio y la Acetilcolina comienza a tener exceso en su actividad excitatoria.

 

AMINOACIDOS NEUROTRANSMISORES

En la actualidad, los aminoácidos reconocidos como neurotransmisores son cinco: el ácido g-aminobutírico (GABA), la glicina, la taurina y los aminoácidos ácidos, ácido glutámico, ácido aspártico e histamina. Los tres primeros, que son aminoácidos neutros, tienen un efecto inhibitorio mientras que los tres últimos son claramente excitatorios. El glutamato y el aspartato están presentes en altas concentraciones en el SNC y son liberados de forma dependiente del Ca2+ ante estimulación eléctrica. Los sistemas de captación de alta afinidad se localizan en los terminales nerviosos de muchas vías neuronales.


GLUTAMATO

El glutamato es un pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relación con la memoria. Curiosamente, el glutamato es realmente tóxico para las neuronas, y un exceso las mataría. Algunas veces el daño cerebral o un golpe pueden llevar a un exceso de este y terminar con muchas más células cerebrales muriendo que el propio trauma.


GABA

El GABA actúa como un freno de los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La persona con déficit de GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia.

 

NEUROPEPTIDOS

Los neuropéptidos presentan algunas características que los diferencian de los neurotransmisores clásicos, entre ellas destaca que se encuentran en una concentración mucho más pequeña pero tienen acciones más potentes.

Los péptidos neurotransmisores más conocidos son las encefalinas y las endorfinas, que actúan sobre los receptores opiáceos endógenos; pero la lista es cada vez más amplia. Su liberación podría ser simultánea con la de los neurotransmisores clásicos, teniendo, por tanto, amplias repercusiones conductuales o simplemente expresar propiedades sobre los procesos psíquicos como la afectividad, la motivación, el aprendizaje y la memoria.

En general los péptidos pueden dar lugar a muchas variaciones en el comportamiento, cuando se administran en humanos y animales de experimentación. Éstas van en la línea de modificación de las emociones y del estado de ánimo, así como efectos analgésicos de las encefalinas y endorfinas.

Son los grandes moduladores de las emociones, de todo el sistema, de la red mente-cuerpo y del sistema de receptores de opiáceos endógenos.


ENDORFINAS

La endorfina es el nombre corto de “morfina endógena” (presente en la heroína). Es estructuralmente muy similar a los opioides (opio, morfina, heroína, etc.) y tiene funciones similares: esta implicada en la reducción del dolor y en el placer, y las drogas opiáceas funcionan adhiriéndose a los receptores de endorfinas.

 

La Beta-endorfina

Tiene varias funciones, como neurotransmisor o neuromodulador y hormona circulante. Hay grandes cantidades en la hipófisis, por lo que se cree que se libera allí. Sus principales órganos de actuación no se han identificado, pero se sabe que incrementa la liberación de prolactina, de hormona de crecimiento y de hormona melanoestimulante (g-MSH), y se reduce la liberación de hormona estimulante de la tiroides y de vasopresina a nivel de la glándula hipofisaria. La b-endorfina circulante provoca efectos analgésicos y una prolongada hipertensión, además incrementa la síntesis de corticosterona en las células suprarrenales aisladas in vitro, se podría deducir que la corteza suprarrenal sería un órgano de actuación. También se encuentra en el líquido cefalorraquídeo (LRC), que posiblemente proviene del SNC, desde donde puede modular la actividad nerviosa de grupos de neuronas accesibles.

 

PROSTAGLANDINAS

Actúan localmente, sintetizándose generalmente en  las células sobre las que actúan o en células de órganos que actúan sobre otras células. Son mensajeros químicos que modulan estímulos hormonales, neuro-hormonales y de otros tipos.

 

PGE1

 Actúa a nivel del Sistema Nervioso Central, poseen acción sedante, tranquilizante y anticonvulsiva; a nivel cardiaco antagoniza la inhibición causada por la noradrenalina.

PGE2

Actúa a nivel del Sistema Nervioso periférico. Inhibe la transmisión sináptica por inhibición de la Noradrenalina.

 

 

CONCLUSIONES

En un alto porcentaje de los pacientes el test prioriza el tratamiento en la oreja izquierda, la que corresponde al hemisferio derecho, lo que puede indicar una relación entre  adicción y traumas o problemas psicológicos fuertemente anclados.

El cerebro izquierdo, que corresponde a la oreja derecha, esta especializado en el lenguaje, el cálculo, la lógica, lo racional, las relaciones positivas y agradables, como la  alegría y la risa. Esta relacionado con lo consciente.

El cerebro derecho, oreja izquierda, esta especializado en la creatividad, la intuición, la imaginación, lo inconsciente. Registra las emociones que marcan profundamente a la persona, en especial las más desagradables o traumáticas, tristeza, melancolía, remordimientos, frustración, miedo, etc.
Antes de fijarse en el hemisferio derecho, las emociones pasan por el Sistema Limbico, el cerebro emocional, donde también quedan grabadas.

En concreto el 72.31% de los tests da como resultado el tratamiento de la oreja izquierda como prioritario, también hemos observado en algunos casos que al comienzo se prioriza la oreja derecha, pero conforme avanza el tratamiento y la persona se va estabilizando la prioridad pasa al otro hemisferio.

En la mayoría de los casos a partir de la tercera-cuarta sesión se estabiliza el punto auricular y el neurotransmisor en desequilibrio, y suelen dar reactivos al test a partir de ese momento. Sin embargo este desequilibrio es muy inestable pues en cualquier momento de estrés, cosa muy común en estos pacientes, vuelve a cambiar bien el punto, el neurotransmisor o ambos.

El punto auricular que aparece en un mayor porcentaje es el de la Frustración (31.91%), ya señalado por Nogier como el punto principal a usar en las adicciones. El siguiente es el de la Ansiedad (20.21%), que suele aparecer sobre todo al comienzo del tratamiento y en los momentos que antes comentábamos en los que se produce una situación de estrés. En tercer lugar el Maestro de la Lateralidad (18.09%).

 

Política de Cookies

Nuestro sitio web utiliza cookies técnicas propias y cookies analíticas de terceros. Al continuar navegando por el sitio está aceptando el uso de las cookies mencionadas.

Más Información