Compartir

banner slogan

 

ESTUDIO SOBRE ADICCIONES CON AURICULOTERAPIA

Jesus Bernal

Vida Plena es una asociación sin ánimo de lucro, de ámbito estatal, fundada en Madrid en el año 2002. Su razón de ser es la de ofrecer terapias alternativas para el tratamiento de la drogodependencia.

 

En la actualidad su actividad esta centrada en Andalucía, concretamente en Jerez de la Frontera, Cádiz, donde colabora desde Octubre del 2007 con Proyecto Hombre, ofreciendo a los usuarios de su programa un tratamiento complementario en el que se utilizan varias terapias, Restauración Bioenergética, Shiatsu, Bioenergética, Yoga, Reiki, Quiromasaje, Terapia CraneoSacral, etc.

 

El programa consta de tres fases:

Acogida y motivación.

Comunidad Terapéutica.

Reinserción Social.

 

 

En la fase primera, Acogida y Motivación, que dura tres meses es donde estamos aplicando Restauración Bioenergética junto a Shiatsu. El resto de terapias se hacen en la segunda fase.

 

En la actualidad estamos tratando a 13 usuarios en acogida con una edad media de 37 años. De estos 13, solo 2 son alcohólicos, el resto son poli toxicómanos, es decir comenzaron la adicción con una sustancia pero al cabo del tiempo consumen varias. El tratamiento es voluntario.

 

Al comienzo del tratamiento se realiza una valoración de los principales síntomas que presentan. Se rellena un cuestionario en el que valoran la intensidad de estos de acuerdo al siguiente baremo:

0 No afecta.

4 Afecta Bastante.

8 Afecta de manera importante.

10 determina el quehacer diario.

 

 

Este cuestionario se repite a mitad y al final del tratamiento antes de su paso a la segunda fase (Comunidad Terapéutica).

 

Aparte de los síntomas valorados refieren otros como tristeza, melancolía, pesimismo, pesadillas (sobre todo relacionadas con el consumo de drogas), etc.

 

En general se sienten mas relajados, duermen mejor, algunos han reducido su medicación, hay menos agresividad, la convivencia es mas llevadera, mas optimismo, mas ilusión en el programa.

 

Según la opinión de los terapeutas de Proyecto Hombre los ven mas centrados y aprovechando mejor las terapias del programa.

 

Después de mes y medio de tratamiento hemos obtenido los siguientes valores.

 

 

Valoración al inicio del tratamiento

 

Dificultad para dormir

6,5

Ansiedad 4,5
Dolores musculares

4,7

Dolores de cabeza

2,9

Dolores de espalda

7,0

Nerviosismo, estrés

7,9

Problemas digestivos

3,3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valoración después del mes y medio del tratamiento

 

Dificultad para dormir

4,0

Ansiedad 3,5
Dolores musculares

4,2

Dolores de cabeza

2,9

Dolores de espalda

4,5

Nerviosismo, estrés

4,7

Problemas digestivos

2,9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUE ES LA DROGADICCION?

 

Daremos varias definiciones de drogadicción, desde distintos puntos de vista, y sin tratar de entrar en juicios morales.

  • La drogadicción es una enfermedad crónica del cerebro, a menudo con recaídas, caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas al adicto y a los que le rodean.

La drogadicción se considera una enfermedad del cerebro porque el abuso de drogas produce cambios en la estructura y en el funcionamiento del cerebro. Si bien es cierto que en el caso de la mayoría de las personas la decisión inicial de tomar drogas es voluntaria, con el tiempo los cambios en el cerebro causados por el abuso repetido de las drogas pueden afectar el auto control y la habilidad del usuario para tomar decisiones sensatas.

Debido a estos cambios en el cerebro es muy difícil para el drogadicto lograr dejar de abusar de las drogas.

  • Dathlefsen y Dahlke, los autores de La Enfermedad como Camino, nos dicen que un adicto es un buscador que se quedó perdido en la búsqueda y se olvidó de seguir buscando, "conformándose con un sucedáneo", que puede ser cualquier cosa, no sólo drogas. Lo que Baudeleire denomina Paraísos artificiales.
  • Para los investigadores Christina y Stanislav Grof, cofundadores de la Psicología Transpersonal, el alcoholismo y cualquier tipo de adicción pueden considerarse como una forma extrema de emergencia espiritual.

 

 

MOTIVACIONES

 

 

Esta información procede directamente de los estudios realizados en el informe “Los Andaluces ante las Drogas VIII”. Aparecen cinco grupos de motivos.

  1. Pasividad y huida como respuestas a estímulos que se consideran frustrantes: Pasar el rato, escapar a problemas personales, estar a disgusto en la sociedad, pasar de todo, sentirse discriminado en el trabajo. En este grupo entraría la Heroína y el Alcohol.
  2. Adaptación e integración a las normas sociales establecidas: Por costumbre, para estudiar o trabajar mejor, para facilitar el contacto social, por deseo de ser miembro de un grupo, para no ser tenido por raro. Aquí situaríamos a la Cocaína, drogas de síntesis y también el alcohol.
  3. Deseo inconsciente de libertad y transgresión, encaminadas hacia la obtención de estímulos de gratificación personal: Por gusto de hacer algo prohibido, por sentirse libre, por encontrar un nuevo estilo de vida. Cannabis y Cocaína estarían en este grupo.
  4. Motivaciones sintomatologicas, aquellas que se basan en razones de carácter medico: Por enfermedad o dolor, para calmar los nervios, para dormir mejor. Ansiolíticos, antidepresivos, etc.
  5. Motivaciones experimentales, hacen referencia a situaciones puramente individuales tendentes a la búsqueda de placer y nuevas sensaciones y/o experiencias: Por experimentar placer y animarse, por curiosidad y deseo de nuevas sensaciones. Drogas de síntesis. 

 

MOTIVACIONES

 

Adaptación e Integración 29,6 %
Pasividad y Huida

28,8 %

Libertad y Transgresión

22,0 %

Sintomatológicas

10,9 %

Experimentales

8,7 %

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la encuesta que mejor se adapta al perfil del usuario nuestro. Hay otras en las que predomina la influencia de los amigos, por probar, divertirse etc..

Creo que para la persona que va a un programa de desintoxicación, su problema no es solo que consume drogas, hay otro de fondo que es el que trata de ocultar con ellas.

Desde hace algún tiempo se habla de Patología Dual, se  ha comprobado que en un porcentaje elevado de drogadictos, 80%, existe una enfermedad psicológica o psiquiátrica asociada al consumo, y que hace mas complicado el tratamiento.

Según nuestra experiencia ambas patologías provienen de problemas personales, familiares, amistades, trabajo, etc. , que llevan al consumo y a depresión, ansiedad, etc.

La elección de la droga, creo, va más en consonancia con el momento sociocultural que con la personalidad individual. Los problemas cambian con la sociedad y las formas de adaptarse a estos también cambian. En España en los años 80 el consumo prioritario era de Heroína, (yonquies), y a partir de mediados de los 90 cambio hacia la cocaína, drogas de diseño, etc. Los heroinómanos actuales llevan más de 10 años consumiendo, es muy extraño que alguien se inicie ahora en el consumo de Heroína inyectada. En España el 5% de la población entre 15 y 34 años consume psicoestimulantes, el doble que en la Comunidad Europea.

 

 

TIPOS DE DROGAS

 

Las podemos clasificar en dos grupos según el efecto que producen en el Sistema Nervioso de la persona.

Grupo 1. Estimulantes del Sistema Nervioso Central.

Cocaína, Extasis, Metanfetaminas, Setas, Pegamentos, Tabaco, etc.

Los consumidores de este grupo, en especial cocaína,  suelen ser personas con neurosis, narcisistas, buscan el reconocimiento social y el éxito. Identifican el SER con el HACER.

Las drogas de diseño se utilizan como diversión. Alterando el estado de conciencia, creando una realidad alternativa.

Grupo 2. Depresores del Sistema Nervioso Central.

 

Opiáceos (heroína, morfina, metadona, codeína), cannabis, alcohol, GHB, PCP…

 

Heroína:  Buscan dejar atrás los problemas. Evadirse de la realidad y del dolor. Produce una relajación y estado de anestesia de los sentidos en el que nada importa.

Suele haber trastornos de personalidad antisocial. Son tímidos, introvertidos, replegados sobre sus emociones, entran mal en relación con los demás.

En este grupo la degeneración física es mayor, sobre todo en los que se inyectan. Padecen más enfermedades de tipo contagioso (hepatitis, sida, tuberculosis, etc.). El aspecto físico es más demacrado.

Alcohol: Buscan un mundo sin penas ni conflictos, pero lo consiguen rehuyendo de los problemas y ahogándolos en alcohol.

Entre las causas podemos encontrar un bajo nivel educativo, desempleo, bajo estatus económico, abuso sexual o físico, esto ultimo  mas frecuente en mujeres.

Como curiosidad los residentes alcohólicos no se consideran a si mismos como drogadictos. Se ven de forma distinta a los demás.

Existe un grupo de drogas que son las Benzodiazapinas, estas son utilizados por ambos grupos en estados mas avanzados de adicción. El grupo 1 las utiliza para contrarrestar los efectos y el grupo 2 para potenciarlos.

 

 

TIPOS DE DROGAS Y SUS EFECTOS

 

NOMBRE

EFECTOS

EFECTOS

NEGATIVOS

SINDROME DE

ABSTINENCIA

Alcohol

Depresor.

Adormece el SNC.

Deshinibe la conducta.

Falsa sensación de seguridad.

Adicción.

Daños orgánicos múltiples.

Conducta agresiva

y violenta.

Temblores,

irritabilidad.

Delirium.

Tabaco

Estimulante.

Al contrario de lo que se cree,

no tiene efectos relajantes.

Adicción.

Cáncer, enfermedades

broncopulmonares y

cardiovasculares.

Irritabilidad,

ansiedad.

 

 

Cannabis

Psicodélico.

Produce relajación,

locuacidad, desorientación,

conjuntivas enrojecidas.

Adicción.

Alteraciones de memoria

y aprendizaje.

Desmotivación y posibles

alteraciones psiquiátricas.

Ansiedad,

insomnio e

irritabilidad.

Cocaína

Estimulante.

Provoca hiperactividad,

aumento de la energía, insomnio,

hipertensión, pérdida de apetito,

pupilas dilatadas.

Adicción.

Trastornos psiquiátricos,

coronarios y

cerebro vasculares.

Insomnio o

somnolencia,

irritabilidad,

agitación, tendencia

a la violencia y a

la actuación en

cortocircuitado.

Heroína

Depresor.

Produce inactividad,

aturdimiento y en un primer

momento, sensación

de placer.

Adicción.

Riesgo de sobredosis.

Enfermedades

infecto-contagiosas.

Ansiedad, malestar

general, dolores,

náuseas o vómitos,

diarrea, fiebre,

dilatación pupilar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DROGAS DE SÍNTESIS

Éxtasis

(MDMA)

Estimulante/Psicodisléptico.

Hiperactividad,

mayor socialbilidad,

aumento de temperatura,

disminución de la fatiga.

Destrucción de neuronas.

Golpe de calor y

deshidratación.

Posibles problemas

hepatorenales.

Fatiga,

tensión muscular,

irritabilidad,

relacionados con

síntomas subagudos

psiquiátricos.

Metanfe-

tamina

Estimulante.

Disminuye la sensación de fatiga.

Euforia intensa.

Taquicardia.

Hipertensión.

Arritmias.

Convulsiones.

Estados psicóticos.

Depresión,

ansiedad y

agotamiento físico.

GHB

Depresor/Psicodisléptico.

Relajación, comunicación,

ideas delirantes y

alucinaciones.

Depresión respiratoria,

cefalea y coma.

Insomnio,

temblores,

sudoración,

ansiedad.

PCP

Depresor/Psicodisléptico.

Adormecimiento de

extremidades, distorsión

de las percepciones visuales

y auditivas.

Adicción.

Trastornos psiquiátricos,

coronarios y

cerebro vasculares.

Insomnio o

somnolencia,

irritabilidad,

agitación, tendencia

a la violencia y a

la actuación en

cortocircuitado.

Heroína

Depresor.

Produce inactividad,

aturdimiento y en un primer

momento, sensación

de placer.

Paranoia, alucinaciones,

delirio.

Despersonalización

conductas violentas y

autodestructivas.

 

Ketamina

Depresor/Psicodisléptico.

Dificultad para hablar y pensar.

Viaje psicodélico.

Ansiedad, paranoia.

Parada

cardiorespiratoria.

 
Poppers

Depresor.

Deshinibición, disminución

del control.

Hipotensión, taquicardia,

espasmo coronario.

Muerte súbita

por inhalación.

 
M-CCP

Estimulante y

alucinógeno.

Náuseas, dolor abdominal,

dolor de cabeza, daño

renal, comportamiento

psicótico, brotes

de violencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OTRAS DROGAS

LSD

Psicodisléptico.

Cambios emocionales

rápidos e intensos.

Viaje psicodélico.

"Mal viaje". "Flashback".

Trastornos de ansiedad,

depresivos y psicóticos.

xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

 

Setas

Psicodisléptico.

Euforia y viaje psicodélico.

Despersonalización.

Alucinaciones y

delirios. Crisis de pánico.

 

Sustancias

volátiles

Estimulante.

Euforia, somnolencia y confusión.

Fatiga, disminución de la

memoria, depresión,

agresividad, daños

orgánicos múltiples.

 

Medica-

mentos

Estimulantes.

 

Cardiovasculares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EFECTOS DE LAS DROGAS

 

Podemos diferenciar entre efectos físicos y neuropsiquicos. El efecto principal es la dependencia.

Dependencia física: Estado de adaptación del organismo a la droga. Produce el llamado Síndrome de abstinencia.

Dependencia Neuropsiquica: Sentimiento de satisfacción o impulso psíquico que requiere el uso continuo para lograr el bienestar.

A nivel neuropsiquico, actúan sobre el cerebro penetrando el sistema de comunicación e interfiriendo con la manera que las células nerviosas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar a las neuronas porque su estructura química imita aquella de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran y activen a las células nerviosas. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas del cerebro, no activan las células nerviosas de la misma manera que los neurotransmisores naturales y hacen que se transmitan mensajes anormales a través de la red.

Otras drogas, como la anfetamina o cocaína, pueden hacer que las células nerviosas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas cerebrales, haciendo que la señal se vea sumamente amplificada, lo que eventualmente trastorna los canales de comunicación. La diferencia se puede describir como la diferencia entre alguien que te susurra algo en el oído y alguien que grita en un micrófono.

Todas las drogas de abuso, directa o indirectamente, atacan el sistema de gratificación del cerebro inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en regiones del cerebro que regulan el movimiento, las emociones, la cognición, la motivación y los sentimientos de placer. La sobre estimulación de este sistema, que recompensa nuestros comportamientos naturales, produce los efectos de bienestar que buscan las personas que abusan de las drogas y les enseña a repetir este comportamiento.

Si se continua con el consumo de drogas
el cerebro se ajusta a las oleadas abrumadoras de dopamina (y de otros neurotransmisores) produciendo menos dopamina o disminuyendo el número de receptores que pueden recibir y transmitir señales. Como resultado, el impacto de la dopamina sobre el circuito de gratificación del cerebro se puede volver muy limitado y puede disminuir su habilidad para sentir cualquier placer. Ahora necesita consumir drogas solamente para lograr que la función de la dopamina regrese a lo normal. Es más, necesita tomar cantidades más grandes de la droga de lo que antes consumía para crear la euforia de la dopamina. Aparece lo que denominamos tolerancia.

Tolerancia: Necesidad de dosis mayores. Producida por los cambios metabólicos del SNC. Hace que se consuman otras drogas como las Benzodiazepinas para aumentar o contrarrestar los efectos.

Tolerancia cruzada: El consumo de una droga produce tolerancia a otras del mismo tipo, peje. Heroína y morfina, alcohol y barbitúricos.


A nivel físico produce múltiples efectos dependiendo del individuo y se su terreno mas debilitado constitucionalmente.

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, podemos establecer seis pasos o etapas en el avance de la drogodependencia.

  1. Aumento metabólico del movimiento madera (Hígado), para intentar eliminar el toxico. (fig.1)
  2. Este incremento metabólico produce a la larga un estancamiento del QI Hepático, lo que da lugar a las primeras manifestaciones físicas: HTA, cefaleas, dolores, problemas digestivos, etc. (fig.2)
  3. Para tratar de compensar este incremento  hepático, el organismo aumenta el gasto energético del Riñón; aparecen problemas dentales, óseos. (fig.3)
  4. Esta situación, mantenida en el tiempo, lleva a un agotamiento de las raíces yin de Riñón y de Hígado. Esto produce un Calor por vacío, lo que aumenta el bloqueo hepático y el Yang de Corazón. (fig.4)
  5. Finalmente se produce la rotura del eje Shao-Yin (Agua-Fuego), lo que da lugar a patologías graves, hepatitis, SIDA, TBC, cardiovasculares, etc. (fig.6)

 

 

 

PROTOCOLO DE TRATAMIENTO

En Restauración Bioenergética, nueva Acupuntura sin agujas, utilizamos un protocolo dividido en tres pasos fundamentales. En los protocolos realizados hemos encontrado los siguientes resultados 

1. Regulación general a través de los Vasos Reguladores.

El Vaso Regulador mas afectado es el ChongMai, su función a nivel energético es muy compleja ya que posee diferentes funciones en distintos niveles. Principalmente distribuye la energía por todo el cuerpo y se utiliza en caso de afecciones orgánicas profundas. También tiene conexión con el Hipotálamo.

A continuación YinWei y YangWei, ambos unen los canales Yin con lo Yang y relacionan el interior y el exterior del organismo.

 

CHINGMAI 29 %
YINWEI 22 %
YANGWEI 22 %
YINQIAO 12 %
DUMAI 9 %
DAIMAI 3 %
YANGQIAO 0 %
RENMAI 0 %

Porcentaje en el que aparece cada uno de los Vasos Reguladores.

 

 

2. Regulación Qi-Xue

En este apartado aparece con diferencia el 36E, punto que tónica el QI, fortalece el cuerpo, regula el Qi nutritivo y el Defensivo, entre otras funciones.

 

QI

90%

46E 62 %
17RM 19 %
4DM 0 %

XUE

10%

 

6BP 19 %
10BP 0 %
17V 0 %

 

 

3. Regulación a nivel físico. (Test de Odontones.)

A nivel orgánico el mas afectado es el Meridiano de Hígado, y el punto que mas aparece es su punto Fuego (2H). Este punto sirve para aclarar el Fuego de Hígado y calmar el exceso de Hígado. En general Yang de Hígado.

 

2H 58 %
10P 19 %
2BP 9 %
8H 7 %
60V 3 %
10R 3 %

 

 

4. Regulación a nivel neuropsíquico

En esta fase utilizamos los filtros de Neurotransmisores. Una vez hallado el que esta alterado buscamos el punto que lo corrige. Siempre nos sale un punto de aurículo.

 

 

Relación de Neurotransmisores mas afectados

 

BetaEndorfinas 38.5 %
Dopamina 15 %
Adrenalina 7.5 %
Melatonina 7.5 %
Serotonina 7.5 %
PGEI 7.5 %
Cortisol 3.8 %
Noradrenalina 3.8 %
Otros 8.9 %

 

Jesús Bernal Sanchez

 

 

Política de Cookies

Nuestro sitio web utiliza cookies técnicas propias y cookies analíticas de terceros. Al continuar navegando por el sitio está aceptando el uso de las cookies mencionadas.

Más Información